Programa de Medicina Forense 2017 (SILABO)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

INSTITUTO DE CIENCIIAS JURIDICAS

DEPARTAMENTO DERECHO

silabo-cde308-medicina-forense-1-trimestre-2017 (formato word)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA:

MEDICINA FORENSE (CDE-308)

 

PRIMER TRIMESTRE 2017

  

SAN PEDRO SULA, 20 ENERO 2017

 

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Carrera: Derecho Periodo académico Primer trimestre 2017
Asignatura: Medicina Forense Catedrático: Dr. Alejandro Alvarez
Código: CDE-308 Correo electrónico: alvarezunahvs@gmail.com
Requisitos: CDE-247 Derecho procesal penal Sección 16;00, 17:00
Unidades Valorativas 03 Horas de Consulta: lunes a jueves de 15:00 a 16:00 (cubículo sala profesores de medicina).

 

INTRODUCCION

La asignatura de Medicina Forense (CDE-308) fue establecida en el plan de estudio con el fin de adquirir conocimiento científico sobre la inter-relación que existe entre las ciencias médicas forenses y las ciencias jurídicas que posee el estudiante, adquiridos en Derecho Procesal Penal la cual es requisito para esta materia. Esta asignatura le sirve de base al estudiante para otras asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera de Derecho, es coadyuvante del perfil profesional del legista, pues en ella se desarrollan algunos temas que son la base para realizar determinaciones importantes en su vida profesional como por ejemplo: Hipótesis de casos, investigaciones para determinar la causa y manera de la muerte, reconstrucción de los hechos, técnicas para identificar al sospecho, para prepararlos coc buen desempeño en la sociedad. Su contenido programático esta supuesto a introducir reformas conforme al avance en el campo científico-tecnológico; forense, y criminalística, además es una Asignatura que puede orientar al estudiante al campo de la investigación.

El estudiante de Medicina Forense (CDE-308) debe de tener por lo menos como base un curso del Derecho Penal y disponer de tiempo mínimo de una hora diaria para estudiar e interpretar su contenido y objetivos para esto deberá integrarse en grupos de trabajo, pues esto le facilitara la resolución de guías y folletos así como la interpretación de contenidos consultados en los libros forenses

 

PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA:

MEDICINA FORENSE (CDE-308)

 

  1. COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Identifica, analiza y reconoce el Derecho Penal, los temas fundamentales de la Medicina Forense, basándose en la explicación y el uso de los conceptos mediante diversas metodologías de enseñanza – aprendizaje, a través de las cuales se fomente el ejercicio de la memoria, el razonamiento inductivo y deductivo, así como la participación activa del estudiante dentro y fuera del aula de clase.

Planifica y desarrolla estrategias adaptadas al contexto de aprendizaje, gestiona su tiempo y regula su rendimiento de forma independiente, y desarrolla una capacidad e interés creciente en “aprender a aprender”.

Gestiona y planifica activamente la resolución de situaciones novedosas, con iniciativa, creatividad y liderazgo, negociando eficazmente el reparto de tareas en su equipo de trabajo.

Interpreta observaciones, razonando por analogía y contribuye a generar los cambios necesarios en la sociedad

Interioriza y asume los valores éticos de la sociedad y el entorno ideal de su trabajo, así como su responsabilidad social como ciudadano y profesional activo.

Utiliza los conocimientos fundamentales de la Medicina Forense en estudios posteriores.

  1. EVALUACIÓN

DIAGNOSTICA

Se aplicara al inicio una prueba de acuerdo a los conocimientos previos de cada estudiante para conocer las debilidades y fortaleza en los conceptos teóricos específicos y generales.- Lo que contribuirá a que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle garantizando una formación pertinente al estudiante.

 

 

FORMATIVA

Durante el proceso se aplicaran desde cuestionarios, exámenes cortos, trabajo en equipo, exposiciones. Los criterios de valoración se realizaran en rubricas de acuerdo al desempeño del estudiante en el aula de clases.

Dentro de los criterios a tomar en cuenta para esta evaluación, se mencionan los siguientes:

 

  1. Participación reflexiva del estudiante.
  2. Comunicación verbal.
  3. Respeto.
  4. Tolerancia.
  5. Dominio en los Temas.
  6. Responsabilidad.
  7. Iniciativa.
  8. Creatividad.
  9. Liderazgo.

 

SUMATIVA

Se aplicaran tres exámenes escritos (prueba objetiva) de acuerdo a los conocimientos teóricos adquiridos: tres parciales y una reposición de la nota por ausencia justificada y, reposición de la nota más baja, en el caso que la sumatoria de puntos sea menor de 70% (Total de porcentaje de teoría 80% y total de porcentaje practico de 20% haciendo un total del 100%)

 

III.          METODOLOGÍA

   Mediante una posición significativo-constructivista y asimismo acompañada de un aprendizaje cooperativo o colaborativo, (trabajo en equipo) con fundamento en el supuesto de que el conocimiento es una construcción compartida por los seres humanos para poder aprovechar la experiencia común. Por lo anterior, se creara un ambiente de aprendizaje donde los alumnos puedan apoyarse de sus experiencias previas tanto de las propias como la de sus compañeros de equipo y, por supuesto, en los nuevos conocimientos, para dar sentido a nuevas ideas, construir soluciones a problemas, diseñar alternativas de aplicación de lo aprendido, etc. Asimismo en este ambiente de aprendizaje se fomentarán actitudes de comunicación, análisis crítico y creatividad, con el fin que el alumno desarrolle las competencias que demanda una sociedad compleja y globalizada como la actual.

Para cada parcial se entrega una guía de estudio que se le enviara a los estudiantes vía electrónica, la cual contiene lo esencial de la teoría que el maestro va a explicar minuciosamente en clase (que los estudiantes podrán profundizar con sus libros de texto) como problemas para cada tema y guía de ejercicios para que el alumno se autoevalué a diario. Se programan talleres de resolución de problemas una vez visto todos los temas para cada unidad donde los alumnos podrán trabajar en grupo y así afianzar los conocimientos adquiridos como despejar dudas. Tiene un programa de prácticas de reconstrucción de los hechos de delitos ficticios para desarrollar las habilidades y destreza por parte del estudiante. La nota y revisión para cada examen parcial se dará en el aula en un término no mayor de 8 días una vez realizado el examen.

  1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA PARA EL ESTUDIANTE
  1. Código Penal de Honduras vigente
  2. Código laboral de Honduras vigente
  3. Código de la niñez vigente
  4. Código de procedimiento penal de Honduras vigente
  5. Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes y Enfermedades Profesionales de Honduras vigente
  6. Denis Castro Delitos sexuales, Honduras, 2002
  7. Jorge Núñez Castro Autopsia, 2012
  8. Vargas Alvarado, Compendio de Medicina forense, Costa Rica, reimpresión septiembre 2004
  9. Denis Castro, Compendio de Medicina Forense, Honduras 1999 (Único material Hondureño)

 

Fuente Internet

  1. www.alvarezunahvs.wordpress.com
  2. http://www.institutojuridicounahvs.wordpress.com
  3. www.criminalistica.net
  4. http://flashface.ctapt.de/

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE

MEDICINA FORENSE CDE308

COMPETENCIA GENÉRICA: Aplica los conocimientos fundamentales sobre Bioquímica reproduciendo habilidades Cognitivas, Actitudinales y Procedimentales que debe tener el profesional de Odontología.

Competencias Especificas

Contenidos Unidad I

INTRODUCCION A LA MEDICINA FORENSE

Estrategias Metodológicas Recursos y Medios Didácticos Tiempo Evaluación
Conceptuales Procedimentales Actitudinales
 

Adquiere destrezas en el manejo del conocimiento forenses involucrados para una adecuada investigación en la escena de los hechos creando un ambiente desempeño con calidad y eficacia para resolver delitos.

 

1.     Conceptos. Desarrollo histórico.

2.     Objetivos de la medicina forense

3.     Clasificación y sus ciencias auxiliares

4.     Definición La muertes y los cambios postmorten

5.     Estructura de los componentes

6.     Determinar las propiedades

7.     Identificar las funciones

8.     Descripción de la nomenclaturas

9.     Efectos biológicos de las moléculas.

10.  Almacenamiento

11.  Trastornos biológicos relacionados

 

1.     Resuelve test de conocimientos previos.

 

2.     Comprender las estructuras biomoleculares, su enlaces, formación

 

3.     Aplica las conversiones del sistema bioquímico de medición para las resolución de problemas relacionados

 

4.     Aplica las conversiones dimensionales para de los componentes biomoleculares

 

5.     Comprender las funciones biológicas y sus alteraciones.

 

 

 

 

 

1.   Valora la importancia de la aplicación del método científico en la investigación forense

 

 

2.   Participación activa en la clase.

 

3.   Valora el impacto del conocimiento en el alumno

 

4.   Disposición del interés positiva ante los conocimientos forenses y sus tecnologías

 

 

 

 

Clases magistrales

 

Discusión en plenaria de la guía.

 

Método deductivo

 

Método convivencional

 

Métodos de caso

 

Técnicas:

  1. Debate dirigido
  2. Lluvia de ideas
  3. Técnica expositiva
Pizarra

 

Data Show

 

Fotocopias de materiales (guías de estudio)

 

Trabajo en casa.

 

Uso de la Web.

http://www.alvarezunahvs.wordpress.com

http://www.criminalistica.net

http://www.medicinaforense.com

http://www.tecnuris.net

http://www.faiceultimate.net

 

Biblioteca virtual.

 

 

Libro de texto sobre y medicina forense,

 

Autores:

·         Denis Castro Bobadilla

·         Vargas Alvarado

Libro criminalística

Códigos Penales vigentes

Constitución de la republica de Honduras

1.   Aula   de     clase 1 horas diaria

 

 

 

 

 

 

 

2.   Trabajo en casa

2 horas diarias.

1. Evaluación escrita:

 

-Examen 25%

Conocimientos básicos adquiridos de la medicina forense como ciencia.

-Ejercicios prácticos 5%

 

 

Del 23 de enero al 19 febrero

 

Fecha de Examen:

20 febrero 2017

 

 

 

 

 

 


competencias Especificas

Contenidos Unidad II

TRAUMATOLOGIA FORENSE

Estrategias Metodológicas Recursos y Medios Didácticos Tiempo Evaluación
Conceptuales Procedimentales Actitudinales
Adquiere destrezas en el manejo del conocimiento forenses involucrados en la formación de mecanismo productores de las lesiones para una adecuada identificación, creando adecuados proceso de juicios con calidad y eficacia para su identificación

 

2.1Traumatología forense;

·  Definición,

·  Clasificación y ejemplos.

 

2.2 Lesiones auto infringidas;

·    identificación,

·    ejemplos,

·    Características de las lesiones.

 

2.3 Trauma y tortura.

 

2.4 Contusiones;

·  Apergamina mentó,

·  Excoriación,

·  Equimosis,

·  Heridas contusas,

·  Mordeduras,

·  Aplastamiento,

·  Arrancamiento,

·  Precipitación y Caída.

 

2.5 Asfixias; definición, tipos;

2.6 Explosiones;

Reconstrucción de los Hechos

2.7 Heridas por cuerpo afilados (arma blanca)

2.8 Tipos particular de heridas

2.9 Introducción a la balística

2.10 Heridas por arma de fuego

2.11 Trauma térmico

2.12 Accidentes de transito

Explica los tipos de traumas y su relación con los mecanismo de producción y sus diferencias.

 

 

Describe los procesos de identificación por métodos científicos

 

 

Resuelve problemas técnicos forense para búsqueda, análisis y interpretación de elementos probatorios

Asistencia a clases presenciales de forma puntual y diaria.

 

Participa activamente en clase respondiendo las preguntas sugestivas.

 

 

Asume una actitud positiva ante el estudio de los fundamentos forenses.

 

 

Disposición positiva ante la investigación dirigida.

 

 

Resuelva guías de ejercicios prácticos sobre formulas forenses

Clases magistrales

 

Discusión en plenaria de la guía.

 

Método deductivo

 

Método convivencional

 

Métodos de caso

 

Técnicas:

·         Debate dirigido

·         Lluvia de ideas

·         Técnica expositiva

 

 

 

Pizarra

 

Data Show

 

Fotocopias de materiales (guías de estudio)

 

Trabajo en casa.

 

Uso de la Web.

http://www.alvarezunahvs.wordpress.com

http://www.criminalistica.net

http://www.medicinaforense.com

http://www.tecnuris.net

http://www.faiceultimate.net

 

Biblioteca virtual.

 

 

Libro de texto sobre y medicina forense,

 

Autores:

·         Denis Castro Bobadilla

·         Vargas Alvarado

Libro criminalística

Códigos Penales vigentes

Constitución de la republica de Honduras

 

Aula:

1 hora diarios

 

 

Estudio en casa mínimo 2 horas diarias.

1. Evaluación escrita:

 

-Examen 25%

Conocimientos básicos adquiridos sobre traumatología forense.

 

Ejercicios prácticos 5%

 

Seguimiento de tema de investigación 5%

 

Del 21 de febrero al 20 de marzo

 

Fecha de Examen:

21 marzo 2017

Competencias Especificas

Contenido Unidad III

INVESTIGACION Y ANALISIS DE DELITOS ESPECIFICOS

Estrategias Metodológicas y técnicas Recursos y Medios Didácticos Tiempo Evaluación
Conceptuales Procedimentales Actitudinales
Desempeña investigaciones científicas de casos especifico con la correcta aplicación del

conocimiento investigativo adquirido, respetando el procedimiento establecido.

 

 

3.1 Toxicología forense,

 

3.2 Delitos sexuales;

·       violación,

·       estupro,

·       abusos deshonestos, perversiones sexuales.

 

3.3 Embarazo.

 

3.4 Aborto,

 

3.5 Infanticidio,

 

3.6 Síndrome del niño agredido.

 

3.7 El ADN,

 

3.8 Psiquiatría forense;

 

3.9 Estado de peligrosidad,

 

3.10 Trastorno mentales transitorios,

 

3.11 Delito bajo estado de embriaguez;

·  clasificación,

·  medición,

·  técnicas modernas

 

Identifica los componentes legales de cada delito investigado

 

 

Identificar los tipo de elementos probatorios

 

 

Realiza esquemas de metodológicas laboratorios para buscar elementos probatorios

 

 

 

Determina procesos penales que protegen a la víctima y condenan al culpable.

 

Expone los conocimiento obtenidos de las investigaciones de delitos que realizaron en grupo.

 

Participa activamente en clase respondiendo las preguntas sugestivas al final de la ponencia.

 

Asume una actitud positiva ante el estudio de la medicina forense

 

Se muestra dispuesto en la realización de prácticas de exposiciones.

 

 

 

Discusión en plenaria de ls investigaciones realizadas

 

Método deductivo

 

Método convivencional

 

Métodos de caso

 

Técnicas:

·         Debate dirigido

·         Lluvia de ideas

·         Técnica expositiva

 

Investigación; casos de delitos específicos

 

 

 

Pizarra

 

Data Show

 

Fotocopias de materiales (guías de estudio)

 

Trabajo en casa.

 

Uso de la Web.

http://www.alvarezunahvs.wordpress.com

http://www.criminalistica.net

http://www.medicinaforense.com

http://www.tecnuris.net

http://www.faiceultimate.net

 

Biblioteca virtual.

 

 

Libro de texto sobre y medicina forense,

 

Autores:

·         Denis Castro Bobadilla

·         Vargas Alvarado

Libro criminalística

Códigos Penales vigentes

Constitución de la republica de Honduras

 

Observatorio de la violencias

 

Fiscalía de lo penal

 

Aula:

1 hora diarios

 

 

Estudio en casa mínimo 2 horas diarias.

Trabajo manual y exposición a evaluar con una rúbrica prediseñada.

20%

 

Fecha de examen 24 abril 2017

 

 

 

 

Fecha reposición

por ausentismo;

26 abril 2017

 

Reposición de nota mas baja

2 de mayo 2017

 

 

 

 

PLAN DE EVALUACION

No Actividades de aprendizaje Método y Técnica Instrumento de evaluación Puntaje asignado Fecha de referencia
1 Anatomía forense; Análisis casos para determinar la posición del agresor con respecto a la víctima y la reconstrucción los hechos Sesión de grupos Rubrica de Anatomía forense 5% acumulativo 6 al 18 febrero
2 Esquematización de las posiciones del cadáver en que se puede encontrar en la escena de los hechos Bosquejo de posiciones cadavérica Rubrica de Posiciones cadavéricas 5% acumulativo 6 al 18 febrero
3 Diseño y utilización de software Flash Face para retrato hablado Bosquejo retrato hablado Rubrica del Retrato hablado 5% acumulativo 6 al 18 febrero
4 Levantamiento y registro de la huella dactilar Ficha de registro Rubrica de huella dactilar 5% acumulativo 6 al 18 febrero
5 Seguimiento de investigación Sesión de grupos Rubrica de seguimiento de investigación científica 5% de la investigación 6 al 18 febrero
6 Primera Evaluación 20 febrero 2017
7 Análisis del video de Métodos de Identificación Sesión de grupo, Rubrica del video traumatología forense 5% acumulativo 27 febrero
8 Análisis del video de traumatología forense Sesión de grupo, Rubrica del video traumatología forense 5% acumulativo 6 a 18 marzo
9 Seguimiento de investigación Sesión de grupos Rubrica de seguimiento de investigación científica 5% de la investigación 6 a 18 marzo
10 Segunda evaluación Examen teórico Rubrica del examen 20 puntos 21 de marzo 2016
11 Investigaciones científicas de casos específicos de delitos Exposiciones Rubrica evaluación investigación 30 puntos 22 marzo al 23 de abril
12 Tercera Evaluación Examen escrito de las investigaciones Rubrica del Examen 20 puntos 24 abril 2017
13 Reposición de examen por ausencia justificada Evaluación Rubrica de examen 20 puntos 26 abril 2017
14 Reposición de nota baja Evaluación Rubrica del examen 20 puntos 2 de mayo 2017
15 Entrega de nota final Sumatoria acumulativa 100 puntos 3 de mayo 2017

 

4 comentarios

4 pensamientos en “Programa de Medicina Forense 2017 (SILABO)

  1. Sandra Moradel

    Hola, Doctor me llamo Sandra Moradel tengo 34 años y me encanta la Medicina Forense me gustaria saber si una persona que no ha terminado los estudios secundarios puede estudiar para Medico Forense yo estoy muy interesada en la carrera y me encanta pueden ayudarme.

  2. jaquialeman

    Hola doctor la verdad es que siempre quise estudiar medicina forense pero quisiera saber si primero se estudia medicina general y que tan cara es la carrera de medicina forense

    Muchas gracias espero su respuesta

  3. Gracias por sus comentarios, espero sea de utilidad

  4. Darwin Lemus

    saludes Doctor Alvarez, la metodología utilizada en clase me permite adquirir conocimientos necesarios en el área de Medicina Forense. gracias por hacer de su cátedra una posibilidad de ir mas allá de lo programado. felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: